Tras las celebraciones de la Tamborrada en el Día de San Sebastián, las comparsas de Caldereros, Iñudes y Artzaias se preparan para tomar las calles de Donostia durante los próximos tres fines de semana. Este año, el ambiente festivo se intensifica con la proximidad de los Carnavales, que ya se asoman al calendario.
El 2026 se presenta como un año significativo para las comparsas de Iñudes y Artzaias de la Parte Vieja, como ‘Kresala’, que celebra su 50 aniversario, y ‘Artainu’ de Gros, que cumple 25 años de actividad. La primera en desfilar será la comparsa ‘Artainu’, el próximo domingo, 1 de febrero, a las 11:30h. Su recorrido comenzará en la calle Txofre y finalizará alrededor de las 14:15h en General Artetxe. Un momento destacado de este evento será la parodia que se llevará a cabo en la Plaza Cataluña a las 12:30h, donde también se rendirá homenaje a Zurriola Ikastola por su contribución al folklore vasco y su colaboración con ‘Artainu’.
La celebración continuará el domingo siguiente, 8 de febrero, con el desfile de ‘Kresala’ en la Parte Vieja, marcando el inicio de sus bodas de oro, aunque las celebraciones oficiales por su 50 aniversario se posponen para el año siguiente. Esta comparsa también contará con la participación de 200 personas y comenzará su trayecto desde su sede en la calle Euskal Herria a las 12:00h, con una actuación central en la Plaza de la Constitución a las 13:00h.
Los Caldereros también jugarán un papel importante en estas fiestas de invierno en Donostia. Varios grupos recorrerán los diferentes barrios durante los próximos fines de semana, siendo el día más destacado el sábado, 7 de febrero. La Comparsa Tradicional comenzará su recorrido por la Parte Vieja a las 21:30h y a las 22:00h se establecerán en la Plaza de la Constitución. Allí, interpretarán melodías tradicionales acompañados por la banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia, mientras que ‘Kresala Dantza Taldea’ presentará la danza eslava ‘Gopak’.
Este año, un total de 19 tribus y 410 personas participarán en la fiesta, que tendrá como Reina a Ane Acha y como Damas a Edurne Lertxundi y Edurne Arregi de ‘Kaleko Afari Solidariak’. La festividad de los Caldereros se caracteriza por su capacidad de «traspasar fronteras y dejar buen sabor de boca», tal como ha comentado Aitzpea Leizaola, de la Comparsa Tradicional de los Caldereros de Hungría. Este año, asistirán 10 personas de Manchester, quienes ya participaron en eventos anteriores, y también han recibido una solicitud de participación desde Polonia, procedente de quienes fueron reinas de Caldereros en 2016, con motivo del décimo aniversario de Donostia como Capital de la Cultura Europea junto a Wrocław.
Además, este año la festividad se enriquecerá con la grabación de melodías típicas de Iñudeak eta Artzaiak y de Caldereros por parte de la Txaranga Joselontxos, que estarán disponibles en plataformas digitales y en la web del Ayuntamiento a partir de mañana.





























































































