El Gobierno vasco ha decidido avanzar en la rehabilitación de los pabellones situados en el antiguo polígono de Sidenor, ubicado en la localidad de Legazpi. Este proyecto, que contempla una serie de acciones y una dirección de obra, comenzará a tomar forma con el inicio de los trámites correspondientes durante el primer semestre. Se espera que la tercera fase de esta rehabilitación inicie su ejecución a partir del segundo semestre de 2026.
La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales, conocida como Sprilur, está actualmente evaluando el coste total de esta operación. No obstante, según los presupuestos proyectados por el Gobierno vasco a finales de 2025, el importe necesario para llevar a cabo el plan podría ascender a 2,5 millones de euros. Este monto no incluye el coste de la redacción de proyectos, que está estimado en 330.000 euros.
Desde que se dio inicio a la primera fase en 2021, el Gobierno vasco ha invertido más de 15 millones de euros en este proyecto. El objetivo principal es recuperar un terreno de 90.804 metros cuadrados que ha estado en desuso desde el cierre de Sidenor en 2009. Sprilur adquirió este espacio en 2018, y de los casi 100.000 metros cuadrados totales, aproximadamente 45.000 metros cuadrados estaban ocupados por pabellones industriales en ese momento.
Las obras en este área representan una “oportunidad crucial” para transformar una zona industrial que es vital para Legazpi, según apuntaron fuentes del partido EAJ-PNV. Sprilur ha subrayado que este proyecto se ejecuta con un enfoque respetuoso hacia el patrimonio industrial, implementando medidas sostenibles que incluyen la reutilización de residuos para otros espacios y la reorganización de las estructuras existentes.
En febrero de 2025, se dio a conocer que Sprilur había convocado un concurso para la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de una de las parcelas de Sidenor, con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Esta acción se tradujo en el inicio de las obras de rehabilitación para recuperar los terrenos en cuestión.
A medida que se avanza hacia la tercera fase, que debería comenzar en el segundo semestre de 2026, se espera que esta sea una de las últimas obras que Sprilur llevará a cabo en el presente año. Además, se contempla la eliminación de la Cortaderia Selloana en los terrenos de la central nuclear de Lemoiz como parte de los esfuerzos de renovación y restauración del espacio industrial.





























































































