El cine vasco ha destacado notablemente en las candidaturas para la 40.ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 28 de febrero en Barcelona. Las producciones y el talento de la región suman un total de 40 nominaciones. La película Los domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, que obtuvo la Concha de Oro en el último Zinemaldia, se encuentra en trece categorías. Por otro lado, Maspalomas, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, competirá en once categorías. Asimismo, Los tigres, producida por Kowalski Films y filmada en Andalucía, está nominada en siete apartados. Otras producciones vascas como Gaua y Balearic también han conseguido nominaciones.
Además, hay artistas vascos que figuran en otras películas españolas. Por ejemplo, la alavesa Susana Abaitua está nominada a Mejor actriz por su interpretación de una agente de la Guardia Civil infiltrada en ETA en Un fantasma en la batalla. En la misma cinta, los expertos de efectos especiales Jon Serrano, Mariano García Marty y Laura Pedro, de la firma donostiarra DRAMA FX, han sido nominados en esta categoría, además de recibir otra nominación por su trabajo en Gaua. Igualmente, el bilbaíno Aitor Berenguer se encuentra en la lista de nominados a Mejor sonido por su labor en El cautivo, de Alejandro Amenábar, y el donostiarra Julio Peña podría recibir el Goya a Mejor actor revelación por su rol como Miguel de Cervantes en esta misma obra.
La presentación de los nominados tuvo lugar en la sede de la Academia de Cinematografía, donde la actriz Toni Acosta y el humorista Arturo Valls fueron los encargados de desvelar la lista de candidatos. La película más destacada es precisamente la ganadora de la Concha de Oro, que narra la historia de una familia burguesa de Bilbao que se desmorona tras la decisión de su hija mayor, Ainara, de hacerse novicia en un convento. Los domingos está nominada a Mejor película y competirá con títulos como Maspalomas, Sirât, La cena y Sorda. La directora, Alauda Ruiz de Azúa, opta también al Goya a Mejor directora y Mejor guion original. Los actores principales, Miguel Garcés y Patricia López Arnaiz, luchan por el Goya a Mejor intérprete masculino y femenino.
Las categorías de actor y actriz de reparto también incluyen nominaciones para el argentino Juan Minujín y la azpeitiarra Nagore Aranburu, quien interpreta a una madre superiora que infunde verdadero terror. Los domingos ha recibido nominaciones adicionales en Mejor dirección de producción, fotografía, montaje, diseño de vestuario y sonido.
Otra película que ha generado gran expectativa es Sirât, de Oliver Laxe, con once candidaturas, que incluyen Mejor película, dirección, guion original y sonido. Por otra parte, Maspalomas también regresa a la gala de los Goya tras haber obtenido diez premios Goya con Handia (2017). Este drama se centra en un hombre homosexual de la tercera edad que, tras un ictus en Canarias, es ingresado en una residencia en Gipuzkoa, donde decide volver a la vida oculta. Además de las nominaciones a Mejor película y dirección, se destaca la primera candidatura para José Ramón Soroiz, protagonista del filme, quien ya había sido galardonado con la Concha de Plata.
Otros destacados en la ceremonia son la actriz Elena Irureta, nominada a Mejor actriz de reparto por su papel en Sorda, y Kandido Uranga, que opta a una nominación en la categoría de actor de reparto por Maspalomas. Aránzazu Calleja, quien ya ganó un Goya por Akelarre, también intenta llevarse otro premio con su trabajo en Maspalomas, que ha recibido nominaciones en varias categorías técnicas.
Finalmente, la película Los tigres, dirigida por Alberto Rodríguez y producida por Koldo Zuazua, ha logrado siete nominaciones, destacando en apartados técnicos. Por otro lado, Balearic, de Ion de Sosa, competirá en Dirección novel, y también se ha destacado Estrany riu, de Jaume Claret, que fue desarrollada en la Elías Querejeta Zine Eskola y también está nominada a Mejor actor revelación.




























































































