La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha anunciado que la institución foral presentará en primavera un plan de actuación para abordar la realidad de las personas que viven en situación de calle o de pobreza severa. «Estamos trabajando en una nueva estrategia para hacer frente al sinhogarismo, dado el impacto creciente de esta compleja realidad en el territorio y, sobre todo, en las vidas de quienes la sufren», ha explicado.
Según los datos de la Diputación, de los 730.000 habitantes de Gipuzkoa, unas 40.000 personas viven en situación de pobreza. La problemática es especialmente visible en los municipios más grandes, empezando por Donostia, cuyo alcalde, Jon Insausti, había solicitado recientemente la colaboración de la Diputación, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos limítrofes al considerar que la capital guipuzcoana había «tocado techo» en su capacidad de respuesta.
Visión comarcal y recursos adaptados a cada perfil
El plan que prepara la Diputación contemplará un enfoque territorial que permita distribuir el esfuerzo entre los distintos municipios. Mendoza ha avanzado que se analizará cuántas personas se encuentran en esta situación, qué infraestructuras hacen falta y dónde deben ubicarse. «Hay que tener una visión comarcal y de territorio, activando los equipamientos que hagan falta en cada uno de los municipios», ha puntualizado.
La estrategia incluirá distintas alternativas de alojamiento y acompañamiento, valorando las experiencias que ya funcionan en Gipuzkoa y en Donostia. La diputada general ha subrayado que los recursos deberán adaptarse a los diferentes perfiles y necesidades de las personas afectadas, tal y como establece la Ley de Servicios Sociales, que obliga a ofrecer una alternativa habitacional a quienes viven en la calle.
Mesas de trabajo para el envejecimiento, Miramon y Anoeta Berria
El anuncio se ha producido tras un encuentro entre Mendoza e Insausti en el que ambas instituciones han acordado crear varias mesas de trabajo para reforzar la colaboración interinstitucional. Una de ellas abordará los equipamientos y recursos necesarios para atender a una población cada vez más envejecida.
Diputación y Ayuntamiento también impulsarán la ampliación del parque tecnológico de Miramon hacia Galarreta, Illunbe y Zubieta, mejorando los accesos en transporte público con nuevas conexiones hacia zonas como Eskuzaitzeta o el área hospitalaria. Además, se ha constituido una mesa específica en torno a Anoeta Berria para coordinar las intervenciones previstas en ese ámbito.
Insausti ha destacado que «las alianzas nos hacen más fuertes para mejorar la vida de los donostiarras» y ha citado ámbitos como la promoción económica, la innovación, la movilidad y la protección social. Por su parte, Mendoza ha puesto el acento en la transformación económica y la generación de empleos de futuro, mencionando sectores de vanguardia como las biociencias, las terapias avanzadas, las tecnologías cuánticas y la alimentación del futuro.





























































































