El lehendakari Imanol Pradales ha instado al Ministerio de Sanidad a atender las demandas y propuestas presentadas por el Gobierno Vasco en relación a la revisión transparente del sistema de cálculo del Fondo de Cohesión Sanitaria y la creciente falta de profesionales médicos. Esta exigencia se realizó durante el pleno de control en la Cámara vasca, donde se discutió la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades políticas en la gestión de temas relevantes para la ciudadanía.
Pradales ha criticado al Ministerio de Sanidad por no revisar de manera transparente el sistema de cálculo del Fondo, lo que ha llevado a que Euskadi asuma el 60 % del coste, a pesar de representar solo el 5 % de la población del Estado. En este contexto, ha solicitado el apoyo del Grupo Mixto-Sumar vasco para que estas exigencias sean consideradas.
Además, el lehendakari ha llamado a los parlamentarios de la comunidad a colaborar con el Ejecutivo autonómico para que el Ministerio dé respuesta a las ocho propuestas planteadas para afrontar la escasez de médicos. También ha criticado al Ministerio de Sumar por ser responsable de las próximas huelgas en la sanidad vasca, al aprobar un estatuto marco sin el acuerdo de los profesionales.
Decálogo de compromisos y responsabilidad política
En su discurso, Pradales lamentó que el año 2026 haya dado lugar a un nuevo escenario político, donde, según él, se ha activado una dinámica de los partidos que se aleja de una política constructiva y de mayor envergadura. En este sentido, ha destacado el decálogo de compromisos de su Gobierno, solicitando a los diferentes grupos parlamentarios que actúen con respeto y responsabilidad.
El lehendakari ha subrayado que el compromiso con el decálogo es muy firme y que su enfoque seguirá centrado en gobernar para todos, fortalecer los servicios públicos y actuar con responsabilidad en favor de la estabilidad del territorio.
Transparencia y cruce de reproches con Sumar
En respuesta a las críticas de falta de transparencia formuladas por Sumar, Pradales ha presentado un informe del secretario general de Cuentas Públicas que evalúa el cumplimiento de las obligaciones de transparencia entre varios partidos, otorgando un 87 % al PNV, un 78 % al PSOE, un 77 % al PP, un 61 % a EH Bildu y solo un 40 % a Sumar.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández, ha denunciado un modelo de gestión del Gobierno Vasco que considera incompatible con la calidad democrática e incoherente. Hernández ha señalado que mientras se proponen pactos éticos, la administración permanece opaca, citando ejemplos como la limitación del acceso a expedientes administrativos y la falta de responsabilidades en situaciones críticas como las vacunas caducadas.
Las críticas no solo se centran en la gestión actual, sino también en decisiones como la eliminación de prohibiciones de financiación pública a la industria armamentística y los cierres unilaterales de colegios públicos. Según Hernández, estas decisiones se toman sin la debida transparencia y la asunción de responsabilidades no va más allá de declaraciones públicas.





























































































