Un reciente informe elaborado por la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco ha abordado la desaparición de Eugenio Moreno Bergaretxe, conocido como Pertur, quien fue un destacado miembro de ETA y desapareció en 1976. Este estudio, que fue encargado por el Gobierno Vasco el año pasado, no ha conseguido aportar nuevas luces sobre el caso, que fue archivado por la Audiencia Nacional en 2012 debido a la falta de un autor identificado.
La presentación del informe tuvo lugar en San Sebastián, donde participaron importantes figuras como Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco; Aintzane Ezenarro, responsable del Instituto Gogora; y Jon Landa, director del informe. Durante la rueda de prensa, Landa destacó que el trabajo se limita a describir los hechos sin posicionarse en ninguna de las hipótesis existentes, que incluyen el secuestro y asesinato por grupos de extrema derecha o la intervención de los comandos Bereziak de ETA político-militar.
El objetivo principal del informe es proporcionar una recopilación actualizada sobre la desaparición de Pertur, con el fin de «reflejar lo que se sabe y lo que no, así como las luces y sombras», según apuntó Landa. Los autores del estudio han señalado que las dos hipótesis sobre la autoría de la desaparición siguen abiertas, lo cual se debe a una «muy deficiente» labor de investigación en el momento en que se denunció el hecho en los años setenta.
El informe se basa en diferentes fuentes, incluyendo hemerotecas y materiales bibliográficos, así como en la instrucción de la Audiencia Nacional entre 2008 y 2012. En este contexto, Landa ha hecho un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para iniciar una campaña que recabe información sobre el caso, subrayando que “una de las características de las desapariciones forzosas es que no solo se trata de una violación de los Derechos Humanos, sino que también se mantiene abierto el círculo del duelo”.
«Sea por justicia o por humanidad, lo que se reclama con este informe es que quien tenga información la comparta para ayudar a la familia a cerrar ese círculo de dolor», enfatizó Landa, subrayando la necesidad de esclarecer los hechos que rodean esta trágica desaparición.
Este informe representa «la primera pieza» de una serie de estudios sobre Derechos Humanos que se quiere desarrollar en colaboración con la UPV, buscando así contribuir a la paz y la convivencia en Euskal Herria. La Secretaría para la Paz y la Convivencia ha respaldado esta iniciativa, que espera arrojar luz sobre otros casos similares en el futuro.
La relevancia de este trabajo, más allá del caso específico de Pertur, se sitúa en el contexto histórico y social que aún afecta a muchas familias en el País Vasco. A medida que se busca cerrar los capítulos de la violencia del pasado, la necesidad de abordar las desapariciones forzadas y sus consecuencias sigue siendo una prioridad para el Gobierno Vasco y la sociedad civil.





























































































