El Gobierno Vasco y el Ministerio de Política Territorial llevarán a cabo un encuentro el próximo miércoles para discutir las diez propuestas presentadas por el ejecutivo vasco. Este diálogo tiene como objetivo recibir un «primer feedback» sobre el traspaso de competencias del Estatuto de Gernika y revisar las materias que ya han sido acordadas, así como aquellas que aún están pendientes de materialización, según indicó la consejera María Ubarretxena.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ubarretxena manifestó su esperanza de que se logre completar el Estatuto vasco antes de que termine el año, conforme al calendario establecido. «Lo único que puedo decir es que la parte vasca ha hecho sus deberes. Nosotros ya hemos trasladado todas las propuestas para el traspaso de las competencias pendientes. Tienen la documentación y, por tanto, está en manos del Estado la rapidez con la que se pueda avanzar o no», agregó.
Las propuestas a discusión
La consejera recordó que se han presentado al Gobierno español diez propuestas con las últimas competencias que quedan por cumplir, lo que permitiría finalizar el cumplimiento del Estatuto de Gernika. En la reunión que se llevará a cabo este miércoles, se espera «ver cómo van esos temas, cuál ha sido su acogida en los diferentes Ministerios», lo que proporcionará un primer feedback sobre su recepción.
Además, la agenda del encuentro incluirá un repaso de los acuerdos ya establecidos que aún necesitan ser materializados en la Comisión Mixta de Transferencias. Ubarretxena destacó que hay un compromiso para celebrar esta comisión antes de que finalice el año, así como llevar a cabo reuniones bilaterales adicionales.
La portavoz del Gobierno vasco reconoció la existencia de un trabajo considerable por delante y subrayó que, aunque quedan pocos meses, el Ejecutivo vasco está dispuesto a ir a Madrid todas las semanas y el tiempo que haga falta. A pesar de que algunas competencias, como el régimen económico de la Seguridad Social y la gestión de puertos y aeropuertos, son complejas, Ubarretxena afirmó que no son imposibles de abordar.
En una declaración adicional, resalto que «es ley, hay que cumplirla», recordando que ha habido años de incumplimiento. Existe un acuerdo con el presidente del Gobierno y el Ejecutivo vasco confía en que se respete esa palabra. «La parte vasca ha cumplido, tienen las propuestas sobre la mesa, ahora le toca cumplir a la otra parte», reiteró.
La consejera también expuso que mantiene una buena relación personal con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, advirtió que «las cosas se empiezan a poner más difíciles en cuanto llega el primer papel por escrito», refiriéndose a la dificultad que implica tomar decisiones y hacer valoraciones en los distintos ministerios.
«Como el propio lehendakari dijo, cada transferencia es casi como sacar una muela, cuesta muchísimo. Una buena relación siempre ayuda, pero cuando llegan los papeles y hay que pronunciarse, se vuelve aún más complicado, porque las palabras se las lleva el viento», puntualizó Ubarretxena.
Ante la posibilidad de cumplir con el Estatuto este año, resaltó que la situación debe abordarse «poco a poco, paso a paso». «Euskadi ha cumplido, hemos realizado las etxekolanas, hemos puesto las 10 propuestas. La pelota está ahora en el tejado de Moncloa, y lo que esperamos es que cumplan su palabra y lleguemos a un acuerdo, ya que ese es el compromiso de completar el Estatuto de Gernika antes de que finalice el año», manifestó.
Referente a la relación con el Partido Socialista en Euskadi, subrayó que las diferencias en torno a la iniciativa del PNV para proteger los requisitos lingüísticos en las OPE de las instituciones vascas no han afectado al Gobierno vasco. «Una cosa es el Consejo de Gobierno y el Gobierno Vasco, donde tenemos un gobierno de coalición, y otra cosa es el Parlamento Vasco», aclaró.
Ubarretxena explicó que al Consejo de Gobierno le corresponde «mostrar criterio» respecto a la tramitación de iniciativas legislativas, que se han dado sin «ningún voto en contra». En el Parlamento, donde se lleva a cabo el debate, «los partidos políticos son distintos y cada uno con su ideología, que dialogarán entre ellos y llegarán a los acuerdos necesarios». «Es importante separar las funciones del Gobierno Vasco de las del Parlamento, donde están todas las fuerzas sentadas y son soberanas», concluyó.































































































