El Gobierno Vasco ha instado a incrementar las medidas de bioseguridad y a intensificar los controles sanitarios tras la detección de casos de Peste Porcina Africana en jabalíes en Barcelona. A pesar de esta situación, han querido transmitir un mensaje de calma, solicitando «prudencia y vigilancia» al sector porcino.
En un comunicado emitido por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, se ha enfatizado que esta enfermedad no representa un riesgo para la salud humana, ni a través del contacto ni por el consumo de carne de cerdo.
A su vez, el Gobierno Vasco ha hecho un llamado a la «responsabilidad, la prudencia y la vigilancia» de todos los actores relacionados con el sector porcino en Euskadi. «La colaboración de todos los involucrados y el refuerzo de la bioseguridad son fundamentales para evitar cualquier riesgo de entrada o propagación del virus», destacó el comunicado.
Medidas de bioseguridad
Además, se ha solicitado a las personas que realizan actividades cinegéticas que adopten estas medidas de seguridad. La consejera María Ubarretxena subrayó que «es imprescindible reforzar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones porcinas de Euskadi».
«La sanidad animal y la seguridad alimentaria dependen de una respuesta colectiva y responsable por parte de todos los actores implicados», añadió. En particular, se insta a productores, transportistas, distribuidores y comercializadores a cumplir estrictamente con los protocolos establecidos.
El objetivo es claro: evitar que la Peste Porcina Africana se propague más allá del ámbito silvestre, preservando la sanidad animal, la viabilidad del sector porcino vasco y la tranquilidad de la sociedad vasca.
La próxima semana, el Gobierno Vasco participará en el comité RASVE, que reúne a los responsables de sanidad animal de todas las Comunidades Autónomas, con el fin de evaluar la evolución de la situación.






























































































