El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha declarado que el año 2026 marcará el inicio de la implementación general de los Planes de Empleo y Desarrollo Local, los cuales cuentan con un presupuesto de más de 5.832.000 euros. Este anuncio fue realizado durante un evento en la agencia de desarrollo Bidasoa Activa, ubicada en Irun, Gipuzkoa.
Torres ha indicado que la puesta en marcha de estos planes comenzará en abril en aquellos municipios con más de 20.000 habitantes, lo que incluye la creación de 14 planes nuevos en 48 municipios. Posteriormente, en octubre, se extenderá a localidades que cuenten con entre 10.000 y 20.000 habitantes, donde se implementarán 17 nuevos planes en 36 ayuntamientos.
El consejero ha destacado la importancia de la Ley 15/2023 de Empleo, afirmando que ha cambiado la manera en que Euskadi aborda sus políticas de empleo. Según Torres, esta normativa representa un punto de inflexión que permitirá que los planes de empleo y desarrollo local se conviertan en el motor de un modelo enfocado en un empleo digno e inclusivo, asegurando que “ninguna persona se quede atrás”.
Además, ha enfatizado que la nueva ley otorga un papel crucial a los territorios, devolviendo a los municipios y diputaciones el protagonismo necesario para transformar el sistema de empleo en la comunidad. Esta legislación refuerza la competencia de los ayuntamientos en el ámbito de los planes de empleo y desarrollo local, lo que les permitirá programar acciones que estimulen la actividad económica y promuevan la inserción sociolaboral de quienes más lo necesitan.
«Desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo estamos apoyando técnica y económicamente a las entidades locales en esta transición para asegurar que cada plan de empleo responda a su realidad concreta y, al mismo tiempo, a los grandes objetivos estratégicos de país», declaró Torres.
Fase Piloto
El vicelehendakari también informó que en 2025 se inició una fase piloto con un presupuesto de 1.560.000 euros, que abarcó 11 planes en 31 ayuntamientos, incluidos Irun y Hondarribia. Este proceso se encuentra actualmente en la etapa final de elaboración de la documentación necesaria.
Torres explicó que el enfoque adoptado en estos planes exige un considerable esfuerzo técnico, así como la colaboración para crear ecosistemas multiagente y multinivel. Estos deben estar fundamentados en diagnósticos compartidos y ajustados a las necesidades de cada territorio.
«Esto no es teoría. Ya está en marcha. Y aquí en Irun se está haciendo realidad», concluyó el consejero, resaltando la labor llevada a cabo por Irun, Hondarribia y Bidasoa Activa en el marco de la fase piloto. A primera hora de este viernes, Torres tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto Vía Irun, una iniciativa que busca promover el desarrollo local y la cohesión social en la región.































































































