En el año 2015, el Gobierno Vasco adquirió un 6,4% de participación en Arteche, un fabricante de equipos eléctricos, a través de uno de sus fondos de capital riesgo. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico, bajo la dirección de Arantxa Tapia, manifestó su intención de mantener una relación a largo plazo con la empresa. En una década, la capitalización bursátil de Arteche ha crecido notablemente, pasando de 100 millones de euros a una valoración actual de 1.300 millones de euros.
La compañía ha tenido un desempeño destacado en el mercado bursátil, duplicando prácticamente su facturación hasta alcanzar los 500 millones de euros. Esta evolución ha hecho que la inversión inicial de 5 millones de euros realizada por el Gobierno de Urkullu se haya revalorizado, alcanzando los 65 millones de euros. Dada esta trayectoria, era previsible que se llevaran a cabo cambios para evidenciar ese apoyo.
Recientemente, el Gobierno Vasco ha tomado la decisión de transferir las acciones del Basque Fondo de Capital Riesgo a Finkatuz Finkatze Kapitala. Esta operación tiene como objetivo fortalecer la relación del Ejecutivo con la empresa y se plantea dentro del marco de un fondo de capital riesgo que busca promover y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi con una visión de inversión temporal.
Desde el Gobierno Vasco se ha indicado que, considerando el tamaño y los fundamentales de la compañía, así como su carácter estratégico, «se cumplen todas las condiciones para que las acciones de Arteche se traspasen a Finkatuz». Este fondo, puesto en marcha en 2021 por el Instituto Vasco de Finanzas, se orienta hacia la adquisición de participaciones a largo plazo en empresas clave de la región.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha destacado que el propósito de esta operación es «garantizar el arraigo de la compañía, continuar acompañándola en su crecimiento y lograr nuevos hitos en su exitosa trayectoria». Este enfoque resalta la relevancia estratégica de Arteche en el sector industrial vasco.
Fundada en 1945, Arteche Lantegi Elkartea es una multinacional de origen familiar que se especializa en el diseño, fabricación y suministro de soluciones para el control y protección de sistemas eléctricos de alta tensión. Su evolución ha sido muy positiva, impulsada por el crecimiento de la electrificación y la descarbonización, así como por la creciente demanda de componentes que garantizan la fiabilidad de la red eléctrica.
El caso de Arteche es considerado un modelo de éxito y se presenta como un ejemplo a seguir para el modelo de participación del Gobierno Vasco. Esto no solo busca asegurar la permanencia de la industria en la región, sino también facilitar su expansión, alineándose con el Plan de Inversiones Euskadi Eraldatuz 2030 y el Plan de Industria Euskadi 2030.





























































































