El deseo del actual CEO de Uvesco, Ángel Jareño, de adquirir la participación del fondo francés PAI Partners ha sido visto positivamente por el Gobierno Vasco. Esta afirmación fue realizada por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, durante una entrevista en Radio Euskadi. Jareño, junto a otros cinco directivos, cuenta con el respaldo de inversores y fondos vascos para llevar a cabo esta operación.
El consejero destacó que están al tanto de los movimientos relacionados con Uvesco y que existen varios grupos empresariales en Euskadi que desean mantener la toma de decisiones en la región. Según d’Anjou, esta situación es «una buena noticia», un sentimiento que parece ser compartido por diversas sensibilidades y grupos parlamentarios.
Detalles sobre la operación
La transacción, que se valora en 715 millones de euros, podría ver la participación de la familia fundadora de Uvesco, los Fernández Barrena, junto con otros actores como Inveready, el grupo inversor de Josep Maria Echarri, y Kutxabank a través de su vehículo de participaciones Indar. Además, se ha mencionado el fondo Stellum Food de la Fundación Artizarra y la EPSV Geroa, que también están interesados en formar parte del consorcio que se está consolidando. Sin embargo, d’Anjou no ha aclarado si el Gobierno Vasco consideraría unirse a este grupo o si ofrecería soluciones de financiación para fortalecer la propuesta local.
Desde diciembre de 2021, PAI Partners posee una participación mayoritaria del 70% en Uvesco, que incluye a los supermercados BM y Super Amara. Aunque inicialmente aceptaron una oferta de Carrefour, decidieron no seguir adelante con la venta y han mantenido su participación a la espera de nuevas propuestas.
El consejero también hizo hincapié en que los grandes fondos internacionales de capital riesgo representan «una amenaza». Según él, estos fondos buscan entrar y salir de las inversiones en un periodo de cinco a siete años, lo que contrasta con el objetivo del Gobierno Vasco de atraer inversores más comprometidos a largo plazo, que deseen permanecer en las empresas de Euskadi.






























































































