Este jueves, se llevó a cabo una reunión en la Comisión Bilateral entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central, donde se formalizó el traspaso de competencias al País Vasco en dos áreas clave: los permisos de trabajo para extranjeros y la Meteorología. Además, se acordó la cesión gratuita de la antigua sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situada en San Sebastián.
La consejera María Ubarretxena, portavoz del Ejecutivo vasco, ofreció detalles sobre este acuerdo durante una rueda de prensa posterior al encuentro con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Ubarretxena afirmó que este traspaso permitirá al País Vasco tener «voz propia» y una «presencia mayor en las instituciones». Torres, por su parte, catalogó el acuerdo como un «día importante» tanto para el País Vasco como para el Gobierno de España.
Con respecto a los permisos de trabajo, la consejera explicó que a partir de ahora el País Vasco se encargará de gestionar las autorizaciones para «personas trabajadoras transfronterizas», así como para actividades estacionales o de larga duración. Esta nueva responsabilidad incluirá la participación en contrataciones en origen y la verificación de los requisitos laborales y formativos de los extranjeros. La gestión recaerá en el departamento liderado por el vicelehendakari segundo y consejero de Empleo, Miquel Torres.
Ubarretxena subrayó que estas competencias en permisos de trabajo son fundamentales para «completar los criterios de acogida» de los migrantes y facilitar su integración en la sociedad vasca. Por otro lado, en lo que respecta a la Meteorología, el País Vasco asumirá la responsabilidad de emitir avisos y alertas meteorológicas, además de participar en organismos internacionales que se dediquen a la prevención de desastres naturales.
El Gobierno Vasco se integrará en varias entidades internacionales, como la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, reforzando así su implicación en políticas de seguridad y protección ambiental. Asimismo, se contempla la cesión de la titularidad de la ‘Villa Etxaide Borda’, que era la antigua sede de AEMET en San Sebastián, y la participación en el Observatorio Histórico de Igeldo.
En cuanto a las competencias que aún están pendientes de traspaso, el Gobierno Vasco ha indicado que restan otras 25 materias por transferir, entre las que se encuentra el bloque de seguridad social, que engloba cinco competencias significativas. Ubarretxena destacó la «buena sintonía y lealtad» en las relaciones con el Gobierno central, aunque enfatizó la necesidad de seguir trabajando para completar el Estatuto de Gernika.
En el mismo sentido, el ministro Torres aseguró que ambos gobiernos continuarán colaborando para cubrir las necesidades de personal y materiales necesarios para implementar los acuerdos alcanzados. La consejera María Ubarretxena concluyó subrayando que «la intención del Gobierno vasco es que todas las transferencias se puedan materializar a lo largo del 2025», reafirmando así el compromiso adquirido con el Gobierno del Estado y su presidente.




























































































