Actualizado hace 3 minutos
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha expresado su intención de tranquilizar al sector agrícola del País Vasco tras la reciente firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur. Barredo ha destacado el compromiso del ejecutivo de estudiar detenidamente las posibles repercusiones que este acuerdo pueda tener sobre la agricultura local, asegurando que se actuará si es necesario complementar o apoyar las ayudas económicas europeas previamente establecidas.
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, la consejera ha reconocido que hay sectores que probablemente se verán afectados debido a los menores costes de producción de otros países, así como por las diferencias en normas laborales y sanitarias. «Nuestro papel consiste en recoger todos esos informes y verificar si será necesario brindar algún apoyo económico adicional«, ha afirmado.
Barredo ha recordado que el Gobierno Vasco presentó un análisis sobre la posible incidencia del acuerdo en los sectores más vulnerables desde el inicio de las negociaciones, donde se detallaba la incidencia económica previsible. Además, subrayó que la Comisión Europea se había comprometido a destinar recursos para compensar los impactos potenciales que pudieran surgir.
“El Gobierno Vasco estará atento para complementar o apoyar estas ayudas desde diferentes enfoques. Quiero reiterar que estamos trabajando para tranquilizar al sector: el Gobierno está comprometido y seguirá vigilante”, enfatizó.
Casos de salud animal en Gipuzkoa
En otro asunto, Barredo confirmó la detección de un caso de scrapie en una oveja en Zestoa, destacando que ha sido un “año muy intenso en enfermedades”, aunque afirmó que Euskadi ha mantenido un estado relativamente “indemne”. Este nuevo caso muestra la eficacia de las inspecciones y del seguimiento sanitario, además del buen trabajo de los productores.
El brote afecta a un total de 20 animales, de los cuales uno ha fallecido, y el resto se mantiene bajo supervisión veterinaria. En cuanto a la vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa, Barredo mencionó que esperan una respuesta rápida del Gobierno central, probablemente la próxima semana, respecto a la solicitud del Gobierno Vasco para extender la vacunación a todo el territorio.
«Es fundamental que se vacune toda la comunidad autónoma para facilitar los movimientos de animales», afirmó la consejera, haciendo hincapié en la importancia de esta medida para prevenir la propagación de enfermedades.
Respecto al sector pesquero, Barredo aclaró que una parte de la flota vasca no participará en la movilización nacional que se ha convocado debido a la nueva normativa europea sobre la comunicación previa de entradas en puerto. Esta normativa exige que se comunique la llegada a puerto con un margen de cuatro días de antelación, lo que permitirá a la Administración llevar a cabo un mejor control e inspección de las capturas.
La consejera resaltó que en Euskadi opera un sector pesquero que cumple con las normativas y se mostró crítica con aquellos que no han adoptado las medidas necesarias hasta ahora. «Las movilizaciones que se están llevando a cabo son consecuencia de la necesidad de adaptar el sector a las nuevas exigencias», concluyó Barredo, reafirmando su compromiso con la regulación responsable del sector pesquero.





























































































