Cerca de 200 tractores y un gran número de agricultores de Sevilla han llevado a cabo este martes diferentes actos de protesta en la capital andaluza. Estas movilizaciones buscan manifestar su rechazo hacia las políticas agrarias comunitarias y ciertos acuerdos comerciales que consideran perjudiciales para el sector. Este evento ha sido una antesala a la tractorada programada para mañana en Madrid.
Los agricultores han marchado hasta la plaza de España en Sevilla con el fin de expresar su desacuerdo con el pacto de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur. También buscan rechazar los recortes que se han anunciado para la próxima programación de la Política Agrícola Común (PAC), así como solicitar ayudas por las millonarias pérdidas ocasionadas por recientes borrascas. Esta manifestación ha sido convocada por las principales organizaciones agrarias y cooperativas, quienes han exhibido pancartas resaltando la importancia del campo en la sociedad.
Entre sus consignas, destacaron frases como «PAC sin recortes» y «dar oxígeno al campo», que han resonado en el corazón de Sevilla. En otro acto simbólico, una decena de agricultores de APAG Extremadura Asaja se ha presentado en las inmediaciones del palacio de la Moncloa para presentar su tabla reivindicativa, que señala los «problemas reales que están asfixiando» al sector agrícola y que lo empujan hacia la ruina. Los manifestantes han expresado su intención de no permanecer en silencio mientras se pone en riesgo el futuro de quienes producen alimentos, fijan población y cuidan del territorio.
Durante esta acción, los agricultores han estado acompañados por miembros de Asaja Burgos y Asaja Ávila. Además, tienen la intención de llevar su protesta hasta las puertas del Congreso de los Diputados, buscando visibilizar aún más su situación.
La tractorada del 11 F
Las manifestaciones de este martes son un preludio a la gran manifestación que tendrá lugar mañana en el centro de Madrid, la cual contará con varias columnas de tractores, con una asistencia esperada de hasta medio millar provenientes de distintas partes del país. Esta movilización está organizada por la Unión de Uniones y la asociación agraria Unaspi, bajo el lema «En defensa del campo que alimenta Europa».
El recorrido de la protesta comenzará a las 11:00 horas desde la plaza de Colón y se espera que finalice varias horas después frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cerca de la estación de Atocha. Durante la manifestación, los organizadores y los asistentes se pronunciarán contra las políticas agrarias, la pérdida de soberanía alimentaria a causa de los acuerdos comerciales, los elevados costes de producción y la falta de relevo generacional.
La seguridad de este evento estará garantizada con un despliegue de más de 1.800 efectivos, que incluirán un millar de policías nacionales y 800 guardias civiles, además de servicios municipales y de emergencias que se coordinarán en la región. En este contexto, es fundamental resaltar la situación crítica que atraviesa el sector agrícola español, el cual se siente amenazado tanto por las decisiones políticas como por las condiciones del mercado global.































































































