La plataforma Stop Desahucios ha hecho público este viernes que tres familias, una de Donostia y dos de Errenteria, han recibido notificaciones de desalojo debido a la finalización de sus contratos de alquiler. Esto ocurre a pesar de que estas familias se acogieron a la prórroga extraordinaria establecida en la Ley de Vivienda. Si se ejecutan estos desalojos, se estima que hasta 25.695 contratos podrían verse en una situación similar en Euskadi a lo largo de este año.
Rosa García, portavoz de la plataforma, acompañada de Carmen y Estephan, quienes forman parte de las familias afectadas, ha señalado que estas tres familias, junto a otras 26 del territorio, se han beneficiado de la prórroga según la Disposición Primera de la ley, que les permite permanecer en sus viviendas por tres años más.
Sin embargo, los propietarios, en todos los casos particulares, han solicitado su desalojo argumentando que los contratos fueron firmados antes de la aprobación de la ley en mayo de 2023. Desde Stop Desahucios, argumentan que la normativa es aplicable a todos los contratos de alquiler vigentes a partir de su publicación, un punto respaldado por el Gobierno Vasco, que lo especifica en su sitio web.
Ante esta situación, será un juez quien decida si estos contratos pueden acogerse a la prórroga extraordinaria. El caso de Estephan será el primero en ser juzgado, con la fecha del juicio oral programada para el próximo día 22. Por este motivo, García ha realizado un llamado a la sensibilidad social y a los propietarios para evitar estos desalojos, agradeciendo además el apoyo de representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentes en el acto.
García ha subrayado que la importancia de esta situación no se limita a las tres familias afectadas, ya que se prevé que en Euskadi se finalicen hasta 25.695 contratos de alquiler este año, lo que podría generar «un tsunami de desahucios» si no se pueden acoger a la prórroga extraordinaria.
“No se trata de personas que estén en esta situación por impago de renta. Es gente a la que no se les ha ofrecido la renovación de sus contratos porque los propietarios están interesados en especular”, ha enfatizado García, quien recordó que en este año más del 75% de los principales municipios de Gipuzkoa se encontrarán en zonas tensionadas y podrán beneficiarse de esta «medida absolutamente necesaria».
También ha expresado su agradecimiento al Gobierno Vasco por la implementación de las zonas tensionadas y por ser “pionero” al incluir la validez de las prórrogas extraordinarias en su página web. “No podemos permitir que la Ley de Vivienda, por la que hemos luchado tanto, se vuelva ineficaz”, concluyó.





























































































