La agrupación Podemos Donostia y la Plataforma Ciudadana San Bartolomé han comunicado que el Ayuntamiento de Donostia dará un paso significativo este jueves para garantizar que la ladera de San Bartolomé se destine permanentemente a un parque público, excluyendo cualquier tipo de desarrollo urbanístico relacionado con un centro comercial o un aparcamiento subterráneo. Esta decisión cuenta con el respaldo de varios grupos de la oposición.
En una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles, el portavoz municipal de Podemos, Víctor Lasa, estuvo acompañado por el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, en representación de la plataforma mencionada, donde se destacó este apoyo. Lasa apuntó que la moción que se discutirá en el Pleno ha obtenido el apoyo de EH Bildu y del Partido Socialista, lo que asegura su aprobación. Además, indicó que el Partido Popular ha mostrado su respaldo a varios de los puntos de la moción, incluyendo el que estipula que San Bartolomé será exclusivamente un parque público, lo que refuerza la mayoría en torno a este objetivo.
La propuesta presentada por Lasa incluye medidas específicas para cerrar de manera definitiva cualquier operación privada en la ladera de San Bartolomé. Entre estas medidas se incluye la caducidad inmediata de la licencia de obras otorgada al fondo de inversiones que promovía un centro comercial de más de 8.000 metros cuadrados, así como la rescisión del precontrato privado existente, que nunca llegó a formalizarse en escritura pública.
El eje central de la moción es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que eliminará los usos terciarios previstos en la zona y «blindará urbanísticamente San Bartolomé como un sistema local de espacios libres», reservando su uso exclusivamente para un parque público, impidiendo futuras actuaciones que no sean la creación y mantenimiento de un espacio verde.
Durante su intervención, Lasa enfatizó el «significado político y personal» de esta decisión, afirmando que San Bartolomé representa dos modelos de ciudad: la Donostia que se intentaba construir y la que se podrá preservar gracias al esfuerzo conjunto de la política transformadora, el asociacionismo vecinal y la ciudadanía.
Desde Podemos Donostia, se ha destacado que este logro no habría sido posible sin el trabajo continuo de la Plataforma de San Bartolomé y la contribución de figuras como Odón Elorza, quienes han desempeñado un papel decisivo desde una posición de compromiso cívico para consolidar una solución basada en el interés general de la ciudad.
«Esta es una victoria clara del interés público sobre el privado, de la ciudadanía frente a las élites. Un auténtico David contra Goliat que demuestra que, con perseverancia y compromiso, es posible cambiar decisiones que parecían inamovibles», concluyó Lasa, resaltando la importancia de la movilización ciudadana en este proceso.






























































































