Actualizado hace 3 horas
Con la llegada del Día de San Sebastián, se han hecho públicos nuevos detalles sobre la celebración de este año. En la mañana de hoy, se presentó la Tamborrada de Adultos, en la que participarán un total de 22.736 personas a lo largo de 167 tamborradas que recorrerán los distintos barrios de Donostia durante las 24 horas del 20 de enero. Este año, la tamborrada destaca por ser la más equitativa de su historia, con un 53,20% de hombres (12.096) y un 46,79% de mujeres (10.640). Solo quedan dos tamborradas que se componen exclusivamente de un género: la Aizepe Danborrada, que es masculina, y Emakumeen Etxea Elkartea, que es femenina. Todas las demás son mixtas.
El alcalde de Donostia, Jon Insausti, subrayó durante la presentación que «gracias a que en 1980 Kresala dio un paso de gigante en esta fiesta, hoy contamos con la tamborrada más paritaria de la historia. Nunca había habido tantas mujeres participando en esta tamborrada. Y creo que eso sí es un éxito como sociedad y como ciudad. Así que creo que lo que demuestra es que cuando los y las donostiarras nos unimos, hacemos grandes cosas».
En relación al cartel del evento, diseñado por Fernando Huarte Campion, conocido como ‘Roskow’, se refleja la evolución de la tamborrada a lo largo del tiempo. El artista ha comentado que ha intentado capturar «lo que podría ser la tamborrada hace 100 años, pero que tuviese también un aspecto actual. Quizás la parte más importante es que aparece la mujer como protagonista, como no puede ser de otra manera. Hace 100 años quizás, bueno seguro, no estaría ahí». En el cartel se representa «la plaza a vista de pájaro repleta de gente y en ese momento crucial de las 12 de la noche», al momento de la Izada.
La Izada, uno de los momentos más emotivos de este año, coincide con el centenario de la primera vez que se izó la bandera en la Plaza de la Constitución. Al finalizar la fiesta, esta bandera se entregará a Euskal Billera, que celebra su 125 aniversario y fue pionera en organizar una Tamborrada Infantil. Javier Imaña, su presidente, expresó su entusiasmo y honor al recibirla, añadiendo que «la pondremos en un sitio realmente importante en nuestra sociedad para que quede para la posteridad. Es realmente notable semejante bandera».
Este año, la sociedad Kondarrak de Gros, que cumple 75 años, también tendrá un papel destacado. Durante la Izada, será responsable de izar la ikurriña en el balcón contiguo. La ikurriña será arriada por la Txaranga Joselontxos, que recibirá un reconocimiento por su contribución a la fiesta. Esta txaranga, originada en la Escuela de Música de Donostia específicamente para el Día de San Sebastián, ha grabado en estudio las 12 melodías oficiales, que se publicarán en la web del Ayuntamiento y en otras plataformas digitales a partir de mañana.
El Día de San Sebastián será especialmente relevante para dos tamborradas de la ciudad: Gure Borda de Gros y Zuhaitz Loiolako Danborrada, que conmemoran 25 años de existencia y han sido homenajeadas durante la presentación. Por segundo año consecutivo, la Izada y la arriada podrán ser vistas en directo de una manera más tranquila, gracias a una pantalla gigante instalada en el Muelle de Donostia.





























































































