El Ayuntamiento de Donostia ha recordado recientemente la importancia de seguir ciertas precauciones de cara a la Izada del Día de San Sebastián, un evento que dará inicio a 24 horas de fiesta en la ciudad en la medianoche del lunes a martes. Las recomendaciones, así como las prohibiciones, se implementan para asegurar que la celebración comience de manera segura y con el simbolismo que la caracteriza.
Desde Donostia Festak se ha enfatizado que no se podrá acceder a la plaza de la Constitución con botellas de vidrio o cristal, bicicletas, monopatines ni ningún tipo de objeto punzante o pirotécnico. Estas medidas se han establecido con el objetivo de evitar incidentes y garantizar un ambiente festivo para todos los asistentes.
El año anterior, la masificación de la Izada, así como la Arriada, llevó a la organización a eliminar del repertorio tradicional una de las piezas que tradicionalmente se interpretaba. Este año se interpretarán melodías como la Marcha de San Sebastián, la Diana, la Polka, Iriyarena, Retreta y Tatiago, pero no la Caballería de Gallos. La decisión de omitir esta última pieza busca prevenir avalanchas que podrían resultar peligrosas, según ha indicado el Ayuntamiento.
La Izada será dirigida por Gaztelubide y la Arriada por la Unión Artesana, quienes se han adaptado a las necesidades de seguridad de los eventos. Sin embargo, cabe mencionar que la melodía de la Caballería de Gallos seguirá sonando durante el día, en otras celebraciones como las tamborradas.
Una Izada excepcional
Este año, el acto contará con un componente especial: la participación del tenor donostiarra Xabier Anduaga, quien acompañará uno de los momentos más significativos de la celebración. En una entrevista publicada en NOTICIAS DE GIPUZKOA, Anduaga compartió sus reflexiones sobre el evento: “En el acto oficial de la entrega del Tambor de Oro del día 20 no sé exactamente cuánta gente entra. Estarán los políticos, los medios, mi familia, mis amigos… Pero pensé, ¿qué sentido tiene cantar para tan pocas personas?”, expresó el artista.
El tenor, con el deseo de conectar con toda la ciudad, manifestó su intención de “cantar para todo Donostia, para quien pueda acudir a la plaza pero también para quien no pueda ir y lo vea por televisión”. Consideró que el reconocimiento que recibe representa a toda la ciudad y quiso devolver algo en agradecimiento. Tras plantear su idea, la respuesta fue muy positiva y generó gran ilusión.
Anduaga compartirá el escenario junto al Orfeón Donostiarra y las miles de personas que se congregarán en la plaza para la Izada. El artista reflexionó sobre la posibilidad de cantar solo y llegó a la conclusión de que no era la mejor manera; así que decidió invitar al Orfeón, donde inició su carrera musical, para que lo acompañara. Desde la institución mostraron su entusiasmo por participar en este emotivo evento.
Con la llegada del Día de San Sebastián, la ciudad se prepara para una celebración que une tradición y modernidad, brindando a los ciudadanos y visitantes una experiencia única. La colaboración de todos los participantes, junto con las medidas de seguridad implementadas, buscará garantizar el éxito de una fiesta que tiene un profundo significado para Donostia y su gente.





























































































