Pau Algans Sangües tiene 15 años, cursa cuarto de la ESO y acaba de proclamarse vencedor de la LXII Olimpiada Matemática del País Vasco. El joven donostiarra, alumno de la ikastola Axular Lizeoa, superó a otros 41 participantes de Bachillerato procedentes de 21 centros de Euskadi en una prueba que él mismo califica de «muy complicada». Su participación fue posible gracias al aval de uno de sus profesores, que certificó su nivel para competir en una categoría superior.
La fase autonómica se celebró el pasado 23 de enero en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El formato exigía resolver dos problemas matemáticos —uno por la mañana y otro por la tarde— en un tiempo máximo de tres horas y media cada uno, eligiendo entre tres opciones disponibles. Además de hallar la solución, los participantes debían justificar sus respuestas de forma detallada y coherente. Pau logró el mejor resultado en ambos ejercicios.
Nervios, euskera y aperitivos para aguantar el maratón
El estudiante reconoce que las horas previas estuvieron marcadas por los nervios, aunque encontró alivio al comprobar que el enunciado estaba traducido al euskera, lengua en la que se desenvuelve con mayor soltura. «En el primer ejercicio salí antes del aula, pero en el segundo me quedé las tres horas y media que nos dejaban», relata. El esfuerzo lo combatió con comida: «Fue agotador. Por suerte llevé unos aperitivos para aguantar».
Pau preparó la prueba durante varias semanas junto a un profesor que, asegura, «está muy orgulloso» del resultado. Aun así, el premio le pilló por sorpresa. Su madre fue la primera en enterarse porque él estaba en clase cuando se comunicó el fallo. Todavía no han decidido cómo celebrarlo, aunque el joven apuesta por una «cena fuera de casa».
Rumbo a la fase estatal y con Shanghái en el horizonte
El segundo puesto de la Olimpiada vasca recayó en Jonah Wesbuer Altuna, de la Deutsche Schule de Donostia, y el bronce fue para Adriana Martínez Vivanco, del Colegio Urdaneta de Loiu. Los tres representarán a Euskadi en la fase final estatal, que se disputará en Las Rozas (Madrid) del 12 al 15 de marzo de 2026. Los seis ganadores a nivel nacional obtendrán plaza para la 67ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, prevista en Shanghái del 9 al 21 de julio.
La competición, una de las más prestigiosas del ámbito académico preuniversitario, está organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con la colaboración de la comisión local formada por profesorado del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU.




























































































