Cientos de pensionistas han participado en las movilizaciones organizadas este sábado en Donostia y Bilbo, convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. La razón principal de estas manifestaciones es la exigencia de una revalorización «inmediata y automática» de las pensiones, alineada con el aumento del coste de la vida. Además, los manifestantes han reiterado su demanda de equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La marcha de Donostia tuvo lugar al mediodía, comenzando en el Boulevard, mientras que la manifestación en Bilbo se inició a las 17:30 horas desde la Plaza Elíptica. Las próximas movilizaciones están previstas para este lunes en Gasteiz, en la plaza Nueva, e Iruñea, en la plaza del Ayuntamiento, ambos eventos programados para el mediodía.
Durante las manifestaciones, los asistentes del Movimiento de Pensionistas portaron pancartas con mensajes claros, como «Pentsioen errebalorizazio automatikoa orain eta betiko. Con las pensiones no se juega». A lo largo del recorrido, se exhibieron banderas y otros símbolos representativos del movimiento.
En Bilbo, la marcha transcurrió por la Gran Vía y culminó en el Ayuntamiento, donde los participantes entonaron cánticos como «revalorizar las pensiones es obligación», «gobernar no es privatizar» y «lo público no se vende, se defiende». Estas expresiones reflejan la frustración de los pensionistas ante la falta de claridad sobre el futuro de sus pensiones.
Desde el Movimiento de Pensionistas han criticado que aún no se haya definido cómo quedarán las pensiones este año, a pesar de que ya se han producido revalorizaciones en los meses de enero y febrero. Andrea Uña, portavoz del movimiento, destacó que la incertidumbre persiste porque no se ha llevado al Parlamento la votación del Real Decreto que afectaría a las pensiones en marzo. Uña expresó su «enfado» por la situación, señalando que «no están utilizando como moneda de cambio nuestras pensiones» y exigió que la revalorización sea anual.
Los pensionistas han manifestado que no se sienten escuchados por los responsables políticos, quienes, según ellos, parecen desinteresarse por las necesidades reales de quienes dependen de estas pensiones. Uña subrayó la urgencia de una actualización que permita a los pensionistas afrontar el aumento del coste de la vida, especialmente en lo que respecta a la cesta de la compra. En su opinión, equiparar la pensión mínima al salario mínimo es crucial para garantizar una vida digna, sobre todo para las mujeres pensionistas.
Las movilizaciones de este fin de semana y las programadas para el lunes tienen como objetivo reclamar la «revalorización automática e inmediata de las pensiones desde el primero de enero de cada año». Además, los pensionistas han expresado su descontento por las limitaciones del decreto que regula las pensiones y han demandado que se complementen los ingresos de estos para que se equiparen al SMI. «Vamos a seguir como cada año luchando por nuestra reivindicación, que es justa, que son unas pensiones públicas dignas y suficientes», concluyó Uña.




























































































