El programa Ikusmira Berriak, que se desarrolla en colaboración con el Zinemaldia, Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), ha alcanzado un nuevo hito al recibir un total de 488 proyectos, de los cuales se han elegido finalmente seis. Entre los seleccionados destaca el trabajo del cineasta Ekain Albite de Zumaia, quien presentará una road movie que narra la travesía de dos chatarreros georgianos desde la central nuclear de Lemoiz hasta su tierra natal.
El anuncio fue realizado este viernes por las instituciones participantes en una nota de prensa. De los proyectos elegidos, hay que señalar que cinco son óperas primas y uno corresponde a una segunda película. Durante un periodo de ocho semanas, los cineastas seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus largometrajes bajo la guía de expertos en el sector.
En esta duodécima edición de Ikusmira Berriak, Albite, que nació en 1999, presentará Akira, su primer proyecto en solitario tras haber co-dirigido la película colectiva Negu hurbilak en 2023. Además, es un antiguo alumno de EQZE y fue galardonado con una mención especial en el Festival de Locarno.
La cineasta portuguesa Ines Nunes, nacida en 1993 en Tavira, también figura entre los seleccionados con su proyecto titulado The Spirit Healer is Away for the Weekend, que explora la historia de dos mujeres que buscan refugio en un centro comercial de Lisboa, abrumadas por el calor y el turismo masivo.
Desde la categoría Nest, que acoge a cineastas que han participado en ediciones anteriores del encuentro estudiantil en el Zinemaldia, el estadounidense Rod Llaverías (nacido en 1989 en Nueva York) presentará su proyecto La Canícula. Este trabajo se centra en las experiencias de cuatro mujeres que cohabitan en una misma casa en la República Dominicana, abordando temas como el cuidado, el duelo y la identidad.
Por su parte, la murciana Gala Hernández López, nacida en 1993, desarrollará en este programa Los animales magnéticos, una película de terror gótica que enlaza la vida de una científica en el Berlín contemporáneo con la de una aristócrata francesa del siglo XVIII. La directora ya había sido premiada con el César al mejor cortometraje documental en 2024 por su obra La Mécanique des fluides.
Finalmente, la chilena Valeria Hofmann trabajará en Daemon, un filme de horror tecnológico que explora la vida de dos personas que habitan en los márgenes del sistema actual. El camboyano Kavich Neang, por su parte, está desarrollando su segunda película, titulada Chas Khouch Kmeng Ropus / Bad Man Good Boy, que trata sobre la vida de dos amigos en un proceso de crecimiento personal.
Un legado significativo en el cine
A lo largo de las once ediciones de Ikusmira Berriak, un total de 56 proyectos han sido seleccionados, de los cuales 28 han culminado en la obtención de 57 premios en festivales internacionales. Este programa se ha consolidado como un trampolín para nuevos talentos en el cine, y el año pasado, cinco películas lograron su estreno: La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes; Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín; Hiedra, de Ana Cristina Barragán; Estrany riu (Extraño río), de Jaume Claret; y Aro Berria, de Irati Gorostidi.
La alta participación y la calidad de los proyectos presentados son un reflejo del interés creciente por el cine en todas sus formas, lo que augura un futuro prometedor para las voces emergentes. Ikusmira Berriak continúa así su labor de apoyo a la creación cinematográfica, contribuyendo al desarrollo cultural y artístico de la región.




























































































