El Ayuntamiento ha dado luz verde a la Ordenanza Fiscal para el año 2026, tras estudiar diversas alegaciones presentadas durante el periodo de consulta. Esta aprobación ha resultado en varias modificaciones significativas, incluyendo una reducción del 25% en la tarifa para comercios que no generan residuos orgánicos y un aumento del 10% en el límite de renta más bajo para las bonificaciones, con el fin de facilitar el acceso a más familias.
El proceso se inició el 30 de septiembre, cuando se aprobó inicialmente la Ordenanza y se abrió un plazo para la presentación de alegaciones que concluyó el 17 de noviembre. Posteriormente, la Comisión de Organización revisó las alegaciones el 18 de noviembre y el Pleno del Ayuntamiento ratificó la Ordenanza, que fue publicada en el BOG y entró en vigor el 1 de enero.
Entre las alegaciones, algunas han sido resueltas favorablemente, mientras que otras no han sido aceptadas. En particular, la propuesta del grupo municipal del PSE fue desestimada debido a que el aumento propuesto estaba por debajo del índice de precios al consumo (IPC). Del mismo modo, la alegación de Hirukide no fue admitida, ya que la política de bonificaciones se fundamenta en el nivel de renta y el número de miembros de la unidad familiar, sin considerar solamente la cantidad de hijos.
Desde el grupo de gobierno explican que otras alegaciones presentadas, como la del abogado de AJCV, no fueron tramitadas por no ser consideradas de interés. Sin embargo, sí se aceptaron propuestas de diversos grupos, como el técnico de Deporte y Juventud, la tesorería, la asociación Astiko y de EH Bildu.
Uno de los cambios más destacados es la unificación de las tarifas de los polideportivos con las de Hernani, permitiendo así que los socios de un centro puedan acceder a otro sin coste adicional. Además, en relación a las tasas de residuos, se ha decidido aplicar un descuento del 25% a los comercios que no generan residuos orgánicos, así como incluir las sociedades gastronómicas en la misma categoría que restaurantes y sidrerías con un atractivo descuento del 60%.
La nueva ordenanza también contempla incluir en la categoría de actividades comerciales sin producción de residuos orgánicos a lugares de culto y sedes asociativas, aplicando también un 60% de descuento. Asimismo, se ha acordado modificar el cuadro de límites de renta para acceder a bonificaciones, incrementando en un 10% el límite para las unidades familiares compuestas por cuatro o más integrantes, dado que son las más afectadas por el encarecimiento de la vida.
Por último, se ha establecido que, aunque una unidad convivencial supere los límites de ingresos establecidos, se aplicará una bonificación del 25% cuando el coste del alquiler supere el 30% de los ingresos medios de la unidad familiar. Este enfoque busca aliviar la carga económica sobre las familias que enfrentan dificultades financieras, asegurando que la política fiscal del Ayuntamiento responda a las realidades sociales actuales.































































































