La asociación Nagusilan de Elgoibar celebró recientemente su 25º aniversario, conmemorando un hito significativo en su trayectoria. Fundada hace un cuarto de siglo por un grupo de voluntarios encabezado por Antonio Berasaluze, esta iniciativa se creó con el objetivo de combatir la soledad no deseada entre las personas mayores, ofreciendo visitas a sus hogares y promoviendo diversas actividades en la residencia San Lázaro y el Centro de Día.
El acto de homenaje a los voluntarios que han estado dedicando su tiempo durante una década, quince o veinte años tuvo lugar en el Hogar del Jubilado. En este evento, se hicieron presentes representantes de Nagusilan, el Ayuntamiento de Elgoibar, el Hogar del Jubilado, así como de otras entidades locales y de la residencia mencionada.
El presidente de la asociación, Joserra Ecenarro, inauguró la ceremonia con una reflexión sobre los objetivos y el impacto de Nagusilan. Esta organización nació en Donostia en 1995, gracias a la iniciativa de un grupo de 15 personas, y ha crecido significativamente, abarcando diversas localidades y sumando en la actualidad a 1.150 voluntarios activos que participan en sus actividades.
La llegada de Nagusilan a Elgoibar se produjo en el año 2000, donde actualmente hay un grupo local de 25 voluntarios. Durante el homenaje, se reconoció a varias personas por su dedicación. Eduardo Martínez fue galardonado por sus más de diez años de servicio, mientras que Trini Godoy y Pedro Urkidi recibieron premios por sus más de quince años en la asociación. También se homenajeó a quienes han estado más de veinte años, como Lucía Elorza, Petra Carrasco, Fabri Hernández, Manuel Salegi y Mari Bustamante.
Los aplausos de los asistentes acompañaron a los homenajeados, incluyendo a Josefa Aizpitarte y Juanito Larrañaga, que son usuarios del Centro de Día y aprovecharon la ocasión para expresar su gratitud por el acompañamiento que reciben de Nagusilan.
La filosofía de Nagusilan se centra en el concepto de envejecimiento activo, promoviendo que las personas mayores sigan desempeñando roles activos en la sociedad, rompiendo con los estereotipos asociados a la jubilación. “El voluntariado tiene un eje humano, que es la solidaridad con quien carece de algo, y otro comunitario, centrado en la participación. Cuando nos jubilamos parece que debemos renunciar a roles activos, pero en Nagusilan desempeñamos funciones socialmente valoradas”, declaró Ecenarro.
El evento no solo celebró los logros de la asociación, sino que también sirvió como una invitación abierta para que personas de todas las edades se unan a Nagusilan. El llamamiento se extendió a artistas de diversas disciplinas para participar en la campaña “Tu arte, tu sonrisa. Súmate al voluntariado”, con el fin de llevar alegría a residencias y centros de día. “Músicos, magos, bailarines, actores, actrices y escritores están invitados. Queremos que cada disciplina se convierta en un regalo de vida, una sonrisa para quienes más lo necesitan a través del arte”, concluyó Ecenarro.































































































