El grupo municipal del PNV en Oñati ha destacado la importancia de la vivienda en sus sugerencias para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra en proceso de aprobación. La formación jeltzale critica el modelo actual, el cual considera que depende de proyectos «complejos y a largo plazo». En su lugar, propone la creación de dos nuevas áreas residenciales de densidad media, que se consideran más viables y beneficiosas, con el fin de abordar una futura escasez de vivienda y el aumento de precios que afecta, sobre todo, a la población joven.
Una de las propuestas del PNV es desarrollar un nuevo barrio en Lazarraga, situado en la parte baja de Garay. Esto permitiría unir el centro de Oñati con Olakua, San Lorenzo y Errekalde, además de regenerar espacios degradados, incrementar zonas verdes y mejorar calles que actualmente están infrautilizadas, como Kurtzebide. Asimismo, sugieren trasladar a ULMA Carretillas a una nueva ubicación industrial, lo cual facilitaría convertir el actual espacio en una zona residencial que se integraría mejor en el entorno urbano. Esta propuesta también tiene como objetivo reducir el tráfico pesado en la calle Obispo Otadui, disminuir la contaminación y mejorar la conectividad entre la Plaza y Casablanca.
Estas recomendaciones surgen en respuesta al actual borrador del PGOU, que prevé la construcción de aproximadamente 800 nuevas viviendas. Sin embargo, según los estudios del mismo plan, las necesidades reales de Oñati se sitúan entre 300 y 400 viviendas. El PNV advierte que este crecimiento se basa en la transformación de suelos industriales activos, como Berezao–Eroski o La Arboleda–Cegasa, lo cual presenta desafíos económicos y técnicos significativos y podría tardar muchos años en realizarse. Si estas iniciativas no se concretan, el municipio podría enfrentarse a una escasez habitacional en las próximas décadas, alerta el PNV.
El documento con las sugerencias al borrador del PGOU fue presentado por el grupo municipal del PNV a finales de 2024, y según denuncian, desde entonces no se han producido avances en 2025. La portavoz jeltzale, Amaia Erostarbe, subraya que «el PGOU definirá el futuro de Oñati durante años, por lo que es esencial considerar no solo lo que se desea, sino lo que realmente se puede llevar a cabo», teniendo en cuenta el acceso a la vivienda, el empleo industrial y la calidad de vida de los ciudadanos.
Más allá de la cuestión habitacional, el PNV expresa su preocupación por la pérdida de más de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial que contempla el PGOU bajo la dirección del Gobierno municipal de EH Bildu, sin que se contemple la creación de nuevo suelo que compense esta reducción. Esta situación podría limitar el crecimiento económico y la generación de empleo en Oñati. Por tanto, el PNV exige la protección del suelo industrial y la planificación de nuevas áreas, reservando parte de ellas para el traslado de industrias que actualmente están muy cerca del núcleo urbano, como ULMA Carretillas.
En lo que respecta a equipamientos, el PNV propone reforzar el sistema de servicios con iniciativas concretas. Entre ellas, se sugiere reservar espacio en el área del caserío Korriuena para un nuevo campo de fútbol, piscinas exteriores y zonas de ocio, respondiendo a una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía. Además, se plantea que esta opción permanezca abierta incluso si el solar de Betik se destina a un campo de fútbol, evitando así cerrar posibilidades a futuras necesidades. También se menciona la necesidad de establecer un espacio junto a la residencia de San Martín para fines sociosanitarios, con el objetivo de ampliar o desarrollar nuevos modelos de vivienda y atención para personas mayores o con discapacidad, en un contexto de envejecimiento de la población.
Finalmente, el grupo del PNV reclama de forma urgente la renovación del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, conforme a la normativa vigente, así como la necesidad de «aclarar y facilitar» la implementación de infraestructuras relacionadas con el autoconsumo y la sostenibilidad energética.
Erostarbe concluye que estas propuestas «no son una enmienda a la totalidad», sino una aportación responsable y constructiva para que Oñati disponga de un PGOU equilibrado y realista, enfocado en el bienestar de las personas. Desde el PNV reiteran su disposición al diálogo para mejorar el documento y lograr un planeamiento que garantice vivienda accesible, empleo industrial y calidad de vida para la población de Oñati, tanto en el presente como en el futuro.





























































































