Donostia Kirola, en colaboración con Acción Social de Rural Kutxa, ha presentado recientemente los programas Bidelagun y Sasoian, dos nuevas iniciativas que forman parte de una estrategia integral para fomentar un estilo de vida saludable, enfatizando el papel transformador del deporte en la sociedad. Estas acciones son el resultado de un acuerdo que permitirá que ambas entidades colaboren durante los próximos cuatro años.
SASOIAN
La iniciativa Sasoian se establece como la estrategia de Donostia Kirola para promover la vida saludable en la ciudad. Este programa incluye diversas acciones y servicios dirigidos a proporcionar a los ciudadanos herramientas que les ayuden a mejorar su bienestar físico y mental, con un enfoque que abarca todas las edades y colectivos. La actividad física y el deporte son ejes clave, junto a la alimentación y la salud, con el apoyo de una red amplia de entidades especializadas en cada área.
Uno de los programas destacados dentro de Sasoian es Piztu, que se desarrolla en colaboración con Osakidetza. Este proyecto tiene como objetivo incentivar la actividad física en personas que llevan una vida inactiva, siendo un modelo a seguir para otros municipios del País Vasco. Se ha implementado en todos los centros de salud de Donostia y ha logrado más de 4.000 recetas deportivas prescritas, complementándose con grupos de salud que atraen anualmente a alrededor de 1.200 participantes.
A partir de febrero, se lanzará un ciclo de conferencias sobre la relación entre la salud mental y el deporte. La primera charla, programada para el 5 de febrero en Tabakalera, será impartida por el deportista paralímpico Cisco García, quien abordará el tema «El deporte como elemento transformador de vidas». Esta actividad incluirá una mesa redonda con la participación de los deportistas Ibon Oregi y Olaia Martínez. Las conferencias continuarán con otros temas relevantes en los meses siguientes, centrándose en aspectos como la psiquiatría y el ejercicio terapéutico.
BIDELAGUN
Por otro lado, el programa Bidelagun se fundamenta en la visión del deporte como una escuela de valores, promoviendo principios como el respeto, la solidaridad y la inclusión. Esta iniciativa reúne un conjunto de acciones destinadas a fortalecer el papel del deporte en la mejora de la sociedad, y en esta primera fase se dividirá en dos líneas principales: la Escuela de Familias y las Becas de deporte adaptado.
La Escuela de Familias busca establecer un programa continuo que, en el contexto educativo del deporte, aborde diversas realidades y desafíos en la práctica deportiva. Está dirigido a clubes y a todos sus integrantes, incluyendo entrenadores, directivos, deportistas y, especialmente, a las familias. Las temáticas se abordarán mediante charlas itinerantes que se llevarán a cabo en las diferentes áreas de Donostia, comenzando con la gestión de expectativas familiares, a cargo de Gorka Acebal, un reconocido coach y consultor.
En cuanto a las Becas de deporte adaptado, estas han sido implementadas por Rural Kutxa para apoyar a deportistas de élite en este ámbito, con la intención de eliminar las barreras económicas y sociales y fomentar la igualdad de oportunidades. En esta primera edición, cinco deportistas han recibido estas becas: Ander Cepas, Iñigo Llopis, Nahia Zudaire, Fernando Mitxelena, y Olaia Martínez, quien recientemente ha sido doble medallista en el Campeonato de Europa.
Ambos programas, Sasoian y Bidelagun, reflejan el compromiso del Gobierno Vasco y de Donostia Kirola con la promoción de un estilo de vida saludable y la utilización del deporte como herramienta para la inclusión y el bienestar social. A través de estas iniciativas, se espera no solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también contribuir a la construcción de una comunidad más cohesionada y solidaria.




























































































