José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, ha solicitado al Tribunal Supremo comparecer por videoconferencia en la audiencia preliminar del primer juicio derivado del caso Koldo, señalada para el próximo 12 de febrero. En esa vista se analizarán las nulidades planteadas por las defensas antes del juicio por los presuntos sobornos vinculados a la compraventa de contratos de material sanitario durante la pandemia de Covid-19.
La defensa del exdirigente socialista ha presentado varios partes médicos fechados en los últimos meses en los que se le diagnostican diabetes, hipertensión arterial, lumbalgia y un síndrome «depresivo ansioso». Según el escrito remitido a la Sala que preside el magistrado Andrés Martínez Arrieta, los traslados desde la prisión madrileña de Soto del Real suponen «un deterioro anímico y físico para el sometido a prisión».
24 años de cárcel pedidos por Anticorrupción
Ábalos se encuentra en prisión provisional acusado de pertenencia a organización criminal y delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y uso de información privilegiada. La Fiscalía Anticorrupción reclama para él 24 años de cárcel en la pieza de las mascarillas, que también incluye la contratación de personas de su entorno en empresas públicas donde, según la acusación, no desempeñaron trabajo efectivo.
El exministro será juzgado junto a su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, previsiblemente a partir del mes de abril. La Sala estará compuesta por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.




























































































