Fernando Esteso ha fallecido este domingo a los 80 años. Nacido en Zaragoza el 14 de enero de 1945, el actor y humorista fue una de las figuras más populares del cine español de las décadas de los setenta y ochenta, pero su vínculo con los escenarios venía de mucho antes: con apenas dos años ya acompañaba a sus padres, comediantes ambulantes, en giras veraniegas que recorrían San Sebastián, Lasarte y Alsasua, actuando en frontones y plazas públicas con números de variedades y folclore.
Aquella infancia itinerante moldeó al artista. A los cuatro años sustituyó al payaso de la compañía familiar y adoptó el nombre artístico de Nanín; a los seis ya era conocido como ‘el Niño de la Jota’ en el circuito de teatro de variedades. Cada verano subía al norte con la troupe y cada invierno regresaba a Zaragoza a estudiar, una rutina que mantuvo hasta los diez años.
De Madrid al dúo más taquillero del cine español
Con diecinueve años se instaló en Madrid, donde ganó presencia en teatro y televisión. Su debut cinematográfico llegó en 1973 con ‘Celos, Amor y Mercado Común’, y un año después protagonizó ‘Onofre’ junto a Bárbara Rey y Ágata Lys. Pero el salto a la fama masiva se produjo a finales de los setenta, cuando formó pareja artística con Andrés Pajares. Bajo la dirección de Mariano Ozores, ambos rodaron nueve películas y firmaron éxitos de taquilla como ‘Los bingueros’ (1979) y ‘Yo hice a Roque III’ (1980), convirtiéndose en uno de los dúos más rentables del cine español hasta que sus caminos se separaron.
Tras casi una década de actividad ininterrumpida en pantalla, Esteso protagonizó en 1991 ‘El amor sí tiene cura’, de Javier Aguirre. Dos años después se alejó prácticamente del cine y pasó a la televisión, donde presentó La ruleta de la fortuna en Telecinco y participó en Veraneando junto a Bertín Osborne y Remedios Cervantes.
Su última aparición pública en Donostia tuvo lugar en 2019, como invitado de la XXX edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Sobre las tablas del Teatro Principal, cogió el micrófono y cantó ‘Soy un vividor’ —tema con el que había concursado en el Festival de Benidorm de 1982— ante un público entregado. En aquella visita reconoció que canciones como ‘La Ramona’ pertenecían a otro tiempo y que el humor de aquella época no encajaba en el contexto actual. Aragonés de nacimiento, Esteso residía desde hacía décadas en Torrevieja (Alicante), donde era habitual de la programación teatral local y de las Fallas.




























































































