La Red de Cuidado Responsable ha revelado esta semana el prototipo Etxekolan en Oarsoaldea, un esfuerzo por establecer un servicio público de cuidados que fomente una comarca más equitativa y solidaria. Este proyecto es resultado de la colaboración entre la asociación SOS Racismo, los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, la agencia de desarrollo Oarsoaldea, así como la Universidad de Deusto y la UPV/EHU, con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
El modelo Etxekolan se propone como un referente para otras entidades que operan en el sector del cuidado y abre la posibilidad de su implementación en diferentes territorios. La participación de las universidades ha sido considerada una contribución esencial en la formulación y desarrollo de políticas locales relacionadas con el empleo, la inclusión y los cuidados.
Este esfuerzo se enmarca dentro del proyecto comunitario «Lan duina, Zaintza duina», que ha conseguido un amplio respaldo tanto institucional como social.
Durante la presentación, la presidenta de la agencia de desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, enfatizó la necesidad de que las labores de cuidado se realicen “con dignidad y responsabilidad”, recordando que en algún momento de nuestras vidas todos somos cuidadores y cuidados, por lo que “defender la dignidad de estos trabajos es una responsabilidad colectiva”.
Una de las características más destacadas del proyecto es la combinación entre cuidados y promoción del euskera. El alcalde de Lezo, Mikel Arruti, expuso las acciones destinadas a fomentar el uso del euskera entre las trabajadoras del hogar, proporcionando herramientas que faciliten la comunicación en esta lengua. “Además de reconocer el valor social de los cuidados, debemos hacer de la comunicación en euskera parte del propio cuidado”, afirmó.
En este contexto, se ha creado un diccionario de bolsillo como recurso práctico para facilitar la comunicación en euskera durante los cuidados en los hogares.
Por otro lado, SOS Racismo, la organización que impulsa esta iniciativa, se dedica a reforzar la dignidad, capacitación y reconocimiento social del trabajo doméstico y de cuidados, poniendo especial énfasis en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, que son mayoría en este sector.
Desde la creación, en 2018, del servicio Etxekolan en el centro de Empleo e Inclusión Oarsolan, se ha brindado apoyo a 1.239 personas desempleadas y familias.
El proyecto «Lan duina, Zaintza duina» refuerza este servicio público de asesoramiento gratuito y mediación en Oarsoaldea, incorporando una perspectiva de derechos, género y antirracista, centrando la atención en las personas cuidadoras y cuidadas.
Por último, se ha anunciado que en los próximos meses se evaluarán los resultados del prototipo Etxekolan, con la intención de extender la experiencia y el conocimiento adquirido a otras comarcas. El objetivo final es avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible, fundamentada en trabajos y cuidados desarrollados en condiciones de dignidad.





























































































