El Gobierno Vasco ha presentado el presupuesto para Donostia correspondiente al año 2026, el cual asciende a cerca de 495 millones de euros. Estas cuentas, definidas por el ejecutivo del PNV y PSE como “sociales”, buscan mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras, según ha afirmado el alcalde, Jon Insausti. El objetivo es no dejar a nadie atrás en el desarrollo de proyectos y servicios.
Insausti ha destacado que se trata del “presupuesto más social de la historia del Ayuntamiento”, poniendo especial énfasis en la construcción de viviendas y en la mejora de la seguridad. En este sentido, se ha mencionado la necesidad de la comisaría conjunta en Egia, con el fin de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, facilitando su acceso al trabajo y otros lugares de interés. “Este es un presupuesto que conecta con el tejido social”, ha añadido el primer edil.
El concejal de Hacienda, Kerman Obegozo, ha defendido la propuesta, subrayando que permitirá “garantizar los servicios públicos” y avanzar en proyectos necesarios para la ciudad. Orbegozo ha contextualizado el presupuesto en un marco de superación de una situación de bloqueo que afectaba a Donostia desde 2015, destacando la reducción de la tasa de desempleo y el aumento de la renta per cápita, así como el crecimiento de la población, que ya alcanza los 190.000 habitantes.
Aunque se ha informado que el presupuesto es un 4,45% inferior al del año anterior, Orbegozo ha asegurado que esto no significa un recorte en los servicios ni en las políticas sociales. De hecho, se prevé un incremento del gasto corriente de 12,3 millones de euros y un aumento del 5,69% en el capítulo de personal. Se destinarán 40,5 millones a Acción Social, de los cuales 17 millones se asignarán al cuidado de personas mayores y 12 millones a la atención a quienes se encuentran en riesgo de exclusión.
El concejal ha enfatizado que este esfuerzo por mejorar los servicios públicos incluye la creación de 12 nuevas plazas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, 104 millones para el mantenimiento de calles y plazas, y una inversión de 950.000 euros para la comisaría en Egia, en respuesta a una demanda ciudadana por mayor seguridad.
Particularmente, se busca avanzar en la renovación de instalaciones deportivas, como el campo de fútbol de Herrera y Illunbe, lo que refleja un compromiso con el desarrollo de una Donostia más justa e igualitaria. “Estos presupuestos refuerzan las políticas sociales y los servicios públicos, porque están diseñados no solo para el presente, sino también para afrontar los retos del futuro”, ha afirmado Orbegozo.
La portavoz del PSE, Ane Oyarbide, ha expresado su satisfacción por la aprobación de un presupuesto que promueve la igualdad y la cohesión en la ciudad. Oyarbide ha resaltado que el incremento en la partida de Acción Social es fundamental para garantizar oportunidades a todos los ciudadanos y ha señalado la importancia de las 70 partidas de inversión que mejorarán la vida diaria, como los 13,5 millones destinados a la transformación del mercado de La Bretxa.
Ambos representantes han coincidido en que la vivienda es una de las prioridades del Gobierno municipal. Orbegozo ha informado que en los próximos tres años se destinarán más de 36 millones de euros a políticas de vivienda, con un enfoque en la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en diversas áreas de la ciudad, como Illarra y Añorga. Asimismo, se han comprometido 73 millones para la adquisición de los Cuarteles de Loiola.
Oyarbide ha afirmado que el acceso a la vivienda será un tema constante en la agenda del Partido Socialista, ya que consideran fundamental para lograr una sociedad más cohesionada e igualitaria. Esta voluntad de abordar una de las principales problemáticas urbanas refleja el compromiso del Gobierno local hacia el bienestar de la ciudadanía y la construcción de un futuro más sostenible.






























































































