El Ayuntamiento de Tolosa, dirigido por EH Bildu, aprobó el presupuesto correspondiente a este año en el mes de diciembre, pero no contó con el apoyo del PNV, que manifestó su oposición. A través de un comunicado, la formación jeltzale expuso diez razones que justifican su voto en contra.
El PNV recordó que durante la elaboración de las cuentas había presentado al gobierno municipal hasta 15 propuestas que consideraban «prioritarias, concretas y factibles», orientadas a mejorar la situación del sector primario, el comercio local y la cultura, todo ello desde una perspectiva de sostenibilidad. A pesar de que EH Bildu aceptó dichas propuestas, el PNV se mostró desilusionado al afirmar que no hubo la disposición necesaria para integrarlas de manera seria en el proyecto.
En cuanto a la política de inversiones del gobierno liderado por el alcalde Andu Martínez de Rituerto, el PNV expresó su preocupación respecto al escaso nivel de ejecución de las inversiones programadas en los presupuestos de los dos últimos años. Según datos actuales, la ejecución se sitúa en un 26% para 2024 y es incluso menor para 2025.
El comunicado también hizo referencia a los procesos participativos promovidos por el gobierno municipal. Aunque el PNV coincidió en la necesidad de acercar las decisiones políticas a la ciudadanía, subrayó que esto no debería ir en detrimento de lograr «avances tangibles e inversiones reales».
Los jeltzales criticaron que «el pueblo no puede pasarse toda la legislatura esperando», especialmente cuando algunas decisiones urgentes ya contaban con el consenso necesario durante la legislatura anterior. Un ejemplo de esta crítica fue el proyecto de regeneración de las calles Soldadu, Beotibar y Antonio Lekuona, que había sido planificado por el gobierno anterior pero que, bajo la gestión actual, se ha visto estancado.
En el ámbito de las tasas e impuestos, la formación jeltzale recordó que había solicitado durante la revisión anual de las Ordenanzas Fiscales una reducción del IBI, argumentando que en Tolosa se paga en comparación con otros municipios de Gipuzkoa. Consideraron que el año 2026 sería un momento adecuado para abordar esta decisión, dado que la aportación del Fondo Foral a las arcas municipales ha experimentado un aumento del 7,3% este año.
Frente al argumento de EH Bildu de mantener el IBI sin cambios por motivos de prudencia, el PNV defendió que debería haber prudencia en el control del gasto corriente, siempre que no perjudique a la población. En este sentido, criticaron el aumento del gasto ordinario, considerándolo «preocupante» dado que no beneficiará a la ciudadanía.
Por último, el PNV recordó que tras más de dos años y medio «dando largas» a la solicitud del Tolosa Club de Fútbol para la sustitución del césped en el estadio de Berazubi, parece que el gobierno municipal finalmente empieza a considerar necesaria la instalación de césped artificial. A pesar de contar con dos estudios técnicos que respaldaban esta decisión, los jeltzales afirmaron que el club ya poseía las conclusiones desde mayo de 2023.





























































































