El Gobierno Vasco asumirá, a partir del 1 de enero de 2027, la gestión del subsidio por desempleo y de las prestaciones familiares no contributivas, así como del seguro escolar. Esta decisión se formalizó mediante un acuerdo firmado el pasado viernes entre el ejecutivo central y el autonómico, que también incluye la gestión de Salvamento Marítimo, la cual será transferida a la comunidad a partir del 1 de octubre de 2026.
En este contexto, el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo se hará efectivo una vez se publique la cesión en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, manifestó que varios ministerios han participado en este proceso negociador, el cual, según él, no ha sido sencillo. Destacó que el acuerdo logrado respeta tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución española.
De acuerdo con las transferencias pactadas, la gestión de las prestaciones por desempleo representa la más significativa, ya que se estima que la administración vasca manejará alrededor de 822 millones de euros anuales. Además, este traspaso incluye la transferencia de 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de 534 trabajadores, aunque el Estado mantendrá la potestad normativa sobre estas materias.
En relación con este traspaso, Torres argumentó que la Comunidad asumirá la gestión del desempleo “respetando la unidad de la Seguridad Social y el principio de solidaridad” que caracteriza al sistema. La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, subrayó que este acuerdo pone fin a un “proceso negociador extremadamente laborioso”, enfatizando la idea de que “más autogobierno es más bienestar” para los ciudadanos vascos.
Ubarretxena también destacó que el nuevo sistema permitirá a los ciudadanos realizar todos los trámites relacionados con su vida laboral en una única ventanilla, en lugar de tener que dirigirse a distintas oficinas. Esto representará un avance en la simplificación de los procesos administrativos en la región.
La consejera elogió el diálogo y la capacidad de negociación manifestada por el ministro Ángel Víctor Torres y el secretario de Estado, Arcadi España, aunque lamentó que tales pactos se alcancen solo tras tensiones y límites en las negociaciones. Al mismo tiempo, puso de relieve la importancia de gestionar eficazmente las políticas de protección al desempleo y el seguro escolar, con el objetivo de cerrar el ciclo de las políticas pasivas en Euskadi sin afectar la caja única del sistema de seguridad social.
En este sentido, Ubarretxena valoró el sistema de cupo como fundamental para optimizar la gestión de recursos en la comunidad. “Es un día muy importante por lo que se ha conseguido, pero el trabajo no termina aquí”, afirmó, sugiriendo que aún quedan competencias por cerrar según lo estipulado en el Estatuto de Gernika.
Este acuerdo, que culmina con la transferencia de cinco nuevas competencias a Euskadi, se firmó tras conversaciones tensas entre los partidos socialistas y nacionalistas. El presidente del PNV, Aitor Esteban, había advertido recientemente que si el Gobierno de Pedro Sánchez no cumplía con los compromisos adquiridos, “las relaciones” con su partido “van a cambiar”, lo que llevó a una respuesta similar por parte de los socialistas vascos.
Finalmente, el pacto fue logrado el jueves después de múltiples diálogos entre el lehendakari, Imanol Pradales, y varios ministros, incluyendo al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La firma de este acuerdo marca un hito significativo en la relación entre el Gobierno central y el autonómico, así como un avance en el proceso de autogobierno de Euskadi.





























































































