El Festival de San Sebastián ha dado a conocer su séptimo informe con enfoque de género, el cual revela una disminución en la representación de directoras en la Sección Oficial, pasando del 43% al 30% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la sección New Directors, dedicada a las primeras y segundas obras de cineastas, ha mantenido un «equilibrio» en la presencia de mujeres en la industria.
Este informe, que abarca más de 3.200 películas evaluadas por el comité de selección del festival, permite realizar un análisis exhaustivo sobre la producción cinematográfica del año. En él se estudia la participación de las cineastas en diversas áreas como dirección, producción, guion, fotografía, música, montaje, sonido y dirección de arte.
La media de participación femenina oscila entre el 15% y el 39%, observándose que en dirección de arte el género femenino es mayoritario. Las áreas de producción, guion, dirección y montaje presentan una representación más equilibrada, con cifras que alcanzan hasta el 39% en producción.
A pesar de que el conjunto de películas analizadas refleja la producción general, el festival ha destacado que entre las 174 producciones programadas este año, se ha registrado un mayor número de guionistas, directoras, compositoras y montadoras en comparación con el total de filmes visionados.
En la sección Made in Spain, se ha notado un considerable aumento en la representación femenina, con un 55% de guionistas, un 53% de directoras y un 52% de montadoras. No obstante, el festival ha señalado que estos porcentajes no se corresponden con la totalidad de las películas producidas en España, donde la mayoría de los roles creativos siguen siendo ocupados por hombres, a excepción de la dirección de arte.
Las producciones vascas han presentado un porcentaje de participación femenina que supera la media general, aunque se ha observado una disminución en la representación en casi todos los roles, salvo en producción y montaje. Por primera vez desde el inicio de este informe, la retrospectiva del festival ha tenido como protagonista a una mujer, la guionista Lillian Hellman, mientras que en la sección Klasikoak no se ha contado con la representación de ninguna mujer en los roles de dirección, producción o dirección de fotografía.
El festival se ha comprometido a fomentar la igualdad de género en la industria cinematográfica, especialmente en las etapas iniciales de la carrera profesional. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, de los 15 proyectos seleccionados, se ha registrado un 52% de productoras, un 46% de directoras y un 45% de guionistas. En las residencias de Ikusmira Berriak, se observa que el 57% son guionistas y el 50% son directoras y productoras. Finalmente, en la sección Nest, que agrupa obras de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, hay una mayoría significativa de productoras (72%), directoras (64%) y guionistas (60%).
Durante la gala de inauguración de esta 73 edición, la reconocida productora Esther García recibió el Premio Donostia y recordó en su discurso los retos que enfrentó como «una mujer muy joven en un mundo de hombres, con una formación limitada y en busca de referentes». Mencionó a figuras como Pilar Miró, Josefina Molina, Patricia Ferreira y Cristina Huete como inspiraciones importantes en su trayectoria. García concluyó su intervención subrayando la necesidad de continuar la lucha por el espacio femenino en la industria: «Queda mucho por hacer. Ni un paso atrás, compañeras».





























































































