La consejera María Ubarretxena continúa con su agenda apremiante mientras se acerca el plazo establecido para el cierre del Estatuto de Gernika. Este debe ser alcanzado antes del 31 de diciembre, y para ello, el Gobierno Vasco mantiene reuniones con el Gobierno español. En este contexto, Ubarretxena se reunió recientemente en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y el secretario de Pensiones, Borja Suárez, con el objetivo de avanzar en las transferencias relacionadas con la Seguridad Social.
Las conversaciones también abarcan la gestión de los tres aeropuertos vascos: Loiu, Foronda y Hondarribia. El Ejecutivo autonómico ha expresado su preocupación por una oferta que ha circulado en medios de comunicación y que, según indicios, no refleja las propuestas ni el estado actual de las negociaciones del departamento de Autogobierno.
Por otro lado, el Gobierno español ha manifestado su interés en establecer un Consejo Rector que permita la cogobernanza de los aeropuertos, idea que también se ha planteado en el ámbito de Cataluña. Este consejo sustituiría al actual Comité de Coordinación y facilitaría una mayor participación en la planificación de infraestructuras. Recientemente, Diario Vasco reportó que Euskadi está considerando la creación de un Consejo Rector similar, pero desde el departamento de Autogobierno se ha indicado que esta no es la propuesta actual y que no se corresponde con el avance de las conversaciones.
En este sentido, fuentes del Gobierno Vasco han señalado que no valorarán la filtración de información que consideran interesada y han enfatizado su compromiso para trabajar con la discreción necesaria hasta lograr un acuerdo firme. El objetivo es establecer las mejores condiciones para implementar lo que estipula el Estatuto de Gernika.
En una entrevista reciente con Grupo Noticias, Ubarretxena subrayó la necesidad de que Euskadi participe en el diseño del DORA, el documento que regula las inversiones en el ámbito aeroportuario. Actualmente, la comunidad autónoma es informada de los planes, pero no tiene un rol activo en su elaboración. Para ello, ha solicitado una reunión con el presidente de Aena, Maurici Lucena, y ha mostrado su disposición para dialogar con los accionistas minoritarios.
El histórico acuerdo firmado en julio establece el marco de competencias que Euskadi desea gestionar. En una reunión de la Comisión Permanente, encabezada por el presidente Sánchez y el lehendakari Pradales, se acordaron los primeros pasos hacia esta gestión. En la actualidad, se trabaja en una subcomisión de infraestructuras para concretar la fórmula de negociación adecuada, siempre teniendo en cuenta el interés de Euskadi en la gestión aeroportuaria.
La clave para el departamento de Autogobierno es asegurarse de que la comunidad no sea simplemente un observador en el proceso. La consejera ha indicado que su foco no está tanto en la estructura de la fórmula de gestión, sino en lo que permitirá realmente. Por ello, se ha presentado con flexibilidad en las negociaciones, buscando llegar a un consenso beneficioso para todas las partes involucradas.
La situación actual refleja la complejidad de las negociaciones entre el Gobierno Vasco y el español, especialmente en un contexto donde las competencias y la gestión de infraestructuras son temas sensibles y de gran relevancia para el desarrollo de Euskadi. A medida que se acerca el fin del plazo para el cierre del Estatuto, las expectativas están puestas en que las conversaciones den fruto a un acuerdo que satisfaga las necesidades y aspiraciones de la comunidad autónoma.






























































































